Gobierno Nacional

PAINAC

El Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que Viven en las Calles (PAINAC) inició sus actividades en agosto de 2008, y desde ese momento atiende a las niñas, niños y adolescentes que viven en las calles, y han perdido vínculos con sus familias, o cuyos vínculos, por diversas causas, se han vuelto tan negativos que los han llevado a tomar la decisión de arriesgarse y vivir en las calles. El objetivo de PAINAC es disminuir progresivamente esta problemática generando dispositivos de protección de emergencia, de disminución de daño, de desestructuración de la vida en la calle y salida definitiva de ella.

Asimismo, brinda atención en 4 albergues y centros de protección habilitados en Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este donde niñas, niños y adolescentes reciben servicios de alimentación, techo, salud, higiene, contención psicológica, actividades recreativas, entre otras necesidades.

En años anteriores Painac abordó en 2013 a 562 niñas, niños y adolescentes (NNA); en  2014 a 273; y en 2015 a 221 NNA.

Hay otras formas de ayudar
La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia señala que, a través de la implementación de este y otros programas, ha disminuido significativamente el número de niñas, niños y adolescentes en calle. También recomienda a la ciudadanía no dar monedas, comida, ropas o juguetes directamente en las calles, pues esto solo conducirá a perpetuar esta práctica y por ende seguirán permaneciendo en estos lugares.  Se recomienda canalizar la ayuda a través de centros que brindan protección habilitados para este trabajo.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR